Artículos monográficos

ASPECTOS FISCALES DEL ALQUILER DE VIVIENDA A EMPRESAS

19/01/2009

ASPECTOS FISCALES DEL ALQUILER DE VIVIENDA A EMPRESAS

El titular de una vivienda que haya arrendado una vivienda o esté pensando en ello, sabrá que dicho arrendamiento constituye una prestación de servicios que está exenta a efectos del IVA y que afectos del IRPF, en el País Vasco, las rentas percibidas, se integran en la base del ahorro tributando al 18% (después de restar una bonificación del 20%).

No obstante, si la vivienda se arrienda a una empresa (para realizar una actividad económica o para que la empresa ceda dicha vivienda a sus empleados, por ejemplo), las consecuencias a efectos del IVA e IRPF serán diferentes de las señaladas en el párrafo anterior y en este artículo vamos a intentar explicar dichas diferencias.

IVA

De acuerdo a la interpretación que se ha hecho de la exención en el IVA para el arrendamiento de viviendas, la aplicación de la misma depende del uso de la edificación, de forma que es requisito necesario que el destino efectivo del objeto del contrato sea el de vivienda. Además, para que el arrendamiento esté exento a efectos del IVA no es suficiente que el destino sea el de vivienda (si la empresa cede la vivienda a uno o varios de sus empleados para que residan en ella se cumpliría este requisito) sino que se exige que el uso como vivienda se realice necesaria y directamente por el arrendatario.

Por ello, cuando una vivienda se arrienda a una empresa para realizar una actividad económica o para cederla a terceros (a uno varios de sus empleados, por ejemplo), el propietario deberá repercutir en la factura el IVA aplicando el tipo del 16%.

IRPF

Tal y como se comentó en el artículo de la semana pasada, en el IRPF del País Vasco el arrendamiento de viviendas, siempre que se trate de arrendamiento de vivienda en los términos del artículo 2 de la LAU, se integra en la base del ahorro (después de restar una bonificación del 20% de la renta y, en su caso, los intereses de préstamos destinados a financiar la adquisición de la vivienda).

Sin embargo, cuando una vivienda se cede en arrendamiento a una empresa, dicha vivienda no va a constituir la vivienda del arrendatario (la empresa), de manera que con independencia de que aquella ceda la vivienda a sus empleados, el propietario deberá integrar el rendimiento neto del arrendamiento (resultante de restar de las restas percibidas los gastos necesarios) en la base general del IRPF.

Por último, en principio y con carácter general, la empresa deberá practicar una retención del 18% sobre las rentas que abone al propietario. No obstante, cuando al arrendamiento se realice a una empresa para que ésta ceda la vivienda a sus empleados, en ese caso existe una excepción en virtud de la cual no existirá obligación de practicar retención alguna.

Juan Jose Etxeberria
Departamento Fiscal